jueves, 11 de abril de 2013

RAP48 del 11/Abril/2013

Ya está disponible el programa nº48 de Radio ajedrez Profano, 

Con los siguientes contenidos:
  • Estudio con David Fernandez Lago
  • Campeonatos Gallegos Sub12 y Sub16
  • Curso de Ajedrez con el GM Elizbar Ubilava
  • Liga Fantástica
  • Liga Gallega de Ajedrez
  • Campeonatos Gallegos Absoluto, Femenino y Veterano
  • Dan Cruz y Julio González en Antena 3TV
  • Torneo de candidatos 2013 - Magnus Carlsen el retador 

5 comentarios:

  1. Estimados compañeros de Ajedrez profano y a Óscar en particular:
    Antes de nada agradeceros en haber tenido en consideración el comentario vertido por mi persona en el programa anterior que, sin dudarlo, esperaba.
    Parece ser que se ha creado una cierta confusión sobre nuestra posibilidad de ascenso y querría expresar lo que nosotros sabemos y cuál es la situación a día de hoy (a falta de 2 puntos para la primera plaza matemática y que aún hay que hacer).
    1º.-A priori el Club Universitario de Orense pertenece a la Universidad de Vigo y es que el Campus de Ourense es de la Universidad de Vigo: esto es de perogrullo.
    2º.-Siempre hemos coexistido (cuando se militó en el mismo grupo) con el filial del Universidad de Vigo, aún cuando el reglamento de la Liga explícitamente no lo permitía. Ello fue posible tras asegurar y adquirir el compromiso por escrito a la FEGAXA que entre los jugadores de ambos clubes, incluyendo al Universidad de Vigo de DH, no hubo, ni había ni habría trasvase de jugadores (como muy bien habéis indicado), hecho que se puede comprobar en el histórico de la Liga.
    3º.-Es relevante mencionar que según el Reglamento de la Liga vigente y como reza el Artículo 1 en su punto 4: "Só pode haber un equipo dun mesmo club na categoría de División de Honra. Na Primeira e Segunda poden coincidir no mesmo grupo un máximo de dous equipos do mesmo club, enfrentándose entre eles na primeira rolda". Como se podrá apreciar en el calendario de Liga de este año nuestro enfrentamiento con el UNIVERSIDAD DE VIGO-XADREZ GALEGO se produjo en la cuarta ronda, hecho que conculcaría de facto la normativa de la Liga si se nos considerase el mismo club. Creo que mayor reconocimiento tácito (y que de hecho así entendimos el Club) de nuestra diferenciación no cabe ante tal incongruencia en el emparejamiento: sólo cabe que no juguemos en la primera ronda si se nos considera distintos.
    4º.-En conversación mantenida con la Federación en fechas pasadas (justo después de mi comentario a vuestro programa) se nos reiteró su consideración hacia nosotros de filial por "compartir el mismo CIF", indicándosenos que si se cambiase por otro, el ascenso sería posible (o eso queremos creer).
    5º.-Nosotros nos debemos al Campus de Ourense y a su Vicerrectoría, por lo que, si se asegura matemáticamente la primera posición en el grupo, en ese mismo instante, se dirigirá un escrito a la Gallega para que explicite por escrito las condiciones o las modificaciones de estatus que serían precisas para poder ascender, para ponerlas en conocimiento de las autoridades académicas y deportivas competentes del Campus para que éstas obren en consecuencia, ya que la última palabra sobre el ascenso o la permanencia depende de las mismas y no de nosotros.
    6º.-Desde este medio queremos dejar claro que las mismas dudas sobre nuestro estatus que tenéis vosotros las tenemos nosotros, aunque esté meridianamente certificada a lo largo de toda la trayectoria deportiva del Club su independencia de la Universidad de Vigo (ni trasvases de jugadores, ni reseñas en su página web sobre nosotros o nuestra trayectoria, ni nuestra inclusión en su organigrama), aunque nos paguen las fichas. Al final siempre, el dilema es "ser o no ser"... (el humor que no falte).
    Continúa...

    ResponderEliminar
  2. 7º.-Para precisar, Óscar Bruno, no llevamos en el Club un año, si no 4 si bien es cierto que la última vez que nos vimos llevábamos 1 (cuando vinisteis a jugar con Liceo, recuerda). Al resto de los contertulios les quiero aclarar desde la máxima simpatía que estoy (o más bien estamos) perfectamente enterado de cuál es nuestra situación, hasta tal punto que cuando yo me referí a que cualquier posibilidad de ascenso era una elucubración éramos plenamente conscientes de lo que decíamos ya que ya poseíamos la información verbal de parte de la Federación que ya he mencionado (pero, como sabemos, no es prudente nunca asegurar nada ya que es muy común que las palabras "se las lleve el viento"). Simplemente dije que mientras la matemática no lo asegurase, el debatir sobre el hipotético ascenso era hablar por hablar (a algunos no nos gusta vender la leche antes de ordeñar la vaca). No estamos fomentando ni manteniendo ningún equívico, sino que seguimos moviéndonos en un curioso limbo del "ni soy de aquí ni soy de allá..." que cantaba Facundo Cabral.
    8º.-De todas maneras, tampoco estaría claro que, de decidir el Campus sobre la posibilidad del CIF distinto (ya que esta parece ser la condición) y se nos diese libertad para elegir (venía que tendría que dar la Vicerrectoría y la Delegación de Deportes del Campus), optásemos por el ascenso, ya que esta normativa irracional (bajo nuestro punto de vista, que quede claro) de los "6 tableros" en División de Honor y cuya filosofía que justificó la medida quizás no estaría mal que abordaseis en algún programa (el famoso "porqué de los 6 tableros" que nunca se cumplió), hace que el mantener un equipo en la máxima categoría sea algo que deba pensarse muy seriamente, puesto que para nosotros conllevaría más problemas que beneficios (aunque como ya he dicho, será el Campus quien determine nuestra decisión) y que serían muy largos de enumerar pero que creemos que ya muchos equipos han dejado claro con sus renuncias al ascenso. Es más, dada nuestra plena satisfacción con el trato recibido en el Campus con los equipos del Club (que somos 2), ya aclaramos que en ningún caso nos acogeríamos a la posibilidad de ascender si ello supusiese una ruptura o un cambio de estatus con el Campus de Ourense: sin duda preferimos permanecer en Primera que cambiar el marco de relaciones.
    Continúa...

    ResponderEliminar
  3. 9º.-Para finalizar, mencionar simplemente que el XOU es además asociación, con sus estatutos, presidente, secretario, tesorero, vocales..., etc., etc. Nuestro entrañable Joaquín sabe mucho sobre el ajedrez ourensano y se preocupa mucho por estar al día de todo lo que pasa en nuestro pequeño mundo provincial, pero evidentemente no maneja toda la información en ocasiones. Como veréis, descaminado no iba, pero de ahí a la imposibilidad de optar por el ascenso hay un mundo.
    Bueno, pues saludos y espero poder, si es que el logro del primer puesto se materializa, manteneros al corriente de cuál es nuestra situación ya que, como comprenderéis, somos los más interesados en que nuestra independencia sea reconocida (aunque no sea orgánicamente, si funcionalmente). En resumen: nada se sabe a ciencia cierta y ni se sabrá mientras no solicitemos el dictamen y este no esté en nuestras manos. Lo que sí que está claro es que somos los principales interesados en que se desentrañe este entuerto, ya que somos los que tenemos que darles las explicaciones oportunas a nuestros responsables máximos sobre nuestro futuro, tanto en posibilidades como en deseos (léase que podamos, queramos y/o debamos ascender o puedo-(no)quiero-debo porque así se nos reclama).
    Entendiendo vuestro desconcierto y esperando haber disipado un poco las dudas sobre nuestra situación y modo de actuación, al menos en aquello que está a nuestro alcance explicar, se despide cordialmente José Ignacio Salazar Bernard.
    Xadrez Ourense Universitario (XOU)

    PD: Como creo que apreciaréis, estamos algo "enterados" y hablamos con conocimiento de causa. Quizás sean otras instancias quiénes deban aclararse (o "enterarse") sobre las decisiones tomadas.

    Y ahora sí que se finaliza :-).

    ResponderEliminar
  4. Hace dos días desde la Fegaxa me confirmaban que sois filiales y que no podéis ascender, entiendo con lo que dices que eso se podría cambiar pero ellos no dicen nada sobre eso solo confirman los datos.Yo creo que mucha gente desconoce este tema por eso viene la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que llevas más de 1 año fue un error del directo, por otra parte gracias por las aclaraciones pero yo pienso en el resto de equipos que podrían estar interesados en ascender y que piensan que ya no pueden porque no saben que sois filiales o al revés que saben que sois filiales y piensan que con ser 2º les puede valer,me parece una chapuza esta situación debería estar totalmente claro antes de empezar una competición cual es el papel de cada equipo y que la fegaxa no debe permitir estas cosas y debería aclarar antes de comenzar la liga estas cosas.

      Eliminar